¿Has escuchado hablar del término Sin Gluten? Esto se refiere a cualquier alimento que no contiene la proteína llamada gluten dentro de su composición.

El gluten como ya se mencionó es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el TRIGO, CEBADA, CENTENO, ESPELTA y derivados

El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que tambien contiene otras partes cómo el almidón, el germen o el salvado; los cuales si se extraen de manera cautelosa y controlada se pueden emplear cómo ingredientes en alimentos sin gluten.

Por lo que una persona que sufre de enfermedad celíaca significa que es alérgica a ésta proteína (gluten) ya que el intestino no puede absorberla ni metabolizarla. Ésta enfermedad suele ser de carácter genético y el único tratamiento es una dieta sin gluten de por vida.

Los síntomas de ésta enfermedad pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo; una persona puede tener diarrea y dolor abdominal mientras que otra persona puede sentirse irritable o deprimida.

Otros síntomas son distensión abdominal, pérdida de peso, anemia y retraso en el crecimiento. Muchas personas no tienen síntomas gastrointestinales y algunas otras no tienen ni un síntoma.

La mayoría de las personas reportan mejoría en el dolor abdominal a los pocos días de comenzar una dieta libre de gluten y la diarrea mejora dentro de las primeras 4 semanas.

Para el diagnóstico de dicha enfermedad es necesario incluir una prueba química sanguínea completa, junto con un panel metabólico.  La prueba debe incluir los siguientes anticuerpos:

  • Anti transglutaminasa
  • Anti endomysiales
  • Anti desmandado peptid de gliadina

Si la prueba es positiva, se hace una biopsia del intestino delgado la cual se considera una prueba de oro para el diagnóstico de la enfermedad

GRANOS Y HARINAS PERMITIDAS: arroz, maíz, soya, papa, tapioca, frijoles, sorgo, quinoa, mijo, trigo sarraceno, amaranto, harina de nueces.

NO PERMITIDAS: trigo, centeno y cebada

Para esto es importante que los alimentos se encuentren etiquetados como Sin Gluten o Gluten Free. Si cualquiera de los siguientes se encuentran en la lista de ingredientes el producto no es libre de gluten:

  • Trigo (espelta)
  • Centeno
  • Cebada
  • Avena a menos que se encuentre etiquetada sin gluten
  • Malta
  • Levadura de cerveza

El pronóstico es excelente en general si se sigue una dieta estricta libre de gluten ya que el intestino delgado comienza a mejorar y empieza a absorber nutrimentos de manera normal. La recuperación puede tardar poco tiempo pero termina siendo total en meses o años.

NOTA: es sumamente importante considerar que no por adoptar una dieta libre de gluten significa que vamos a tener una dieta más saludable o que el alimento contiene menos calorías! Hoy en día se piensa que un alimento libre en gluten es más saludable y sí lo es, pero sólo para personas que sufren de enfermedad celiaca.

Si tu sientes que al dejar de consumir gluten, tu abdomen deja de inflamarse, dejas de tener diarrea o presentar algunos síntomas ya mencionados, te recomiendo hacerte una prueba para descartar dicha enfermedad.

 

 

 

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