¿Una dieta vegana es saludable para embarazas y bebés?

Es totalmente saludable para ti y para tu bebé! La academia de Nutrición y Dietética declaró oficialmente que una dieta vegana es completamente saludable en todas las etapas de la vida para una persona incluyendo el embarazo, lactancia, recién nacidos, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y deportistas.

Sabemos que el mejor primer alimento para tu bebé es la leche materna, y sí! La leche materna es 100% vegana. La lactancia materna trae consigo bastantes beneficios al bebé como: fortalecer el sistema inmune, proteger contra infecciones y reducir riesgo a alergias. Así mismo, la leche materna trae consigo sustancias especialmente diseñadas para cubrir las necesidad del infante; sustancias que las formulas no contienen.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva por 6 meses y después continuar lactando combinando con alimentos sólidos por 2 años o hasta que la madre y el bebé lo deseen.

Los alimentos sólidos pueden ser introducidos en diferentes momentos dependiendo del crecimiento y la tolerancia del bebé, pero comúnmente se comienza entre los 6 meses y el primer año de vida. Algunos signos para empezar a introducir alimentos sólidos son: la habilidad de sentarse sin soporte, mostrar interés por alimentos que otras personas están comiendo, la habilidad de tomar un alimento y meterlo a la boca, así como la pérdida del reflejo de extorsión que es cuando el bebé tiene la habilidad de tragar el alimento en vez de empujarlo hacía afuera con su lengua.

Los primeros alimentos de un bebé suelen ser veganos! Se comen en forma de papillas y lo son las frutas, verduras y cereales complejos; una vez que el bebé está listo para comer pequeñas piezas de alimentos en vez de papillas, se puede empezar a introducir tofu, tempeh y frijoles cocinados.

Sólo recuerda darle variedad de alimentos a tu bebé para cubrir sus necesidades nutrimentales.

Por otra parte, es importante que tu bebé reciba por lo menos 30 minutos de exposición solar por semana sólo usando pañal y 2 horas por semana si está vestido completamente sin sombrero protector para mantener los niveles de vitamina D normales. Bebés con piel morena, necesitan mayor tiempo de exposición solar.

Si la exposición solar se encuentra limitada por factores como el clima; bebés que sólo están siendo alimentados con leche materna necesitan tomar suplementos de vitamina D de 10 micro gramos por día ya que la leche materna contiene niveles bajos de ésta vitamina.

*Deficiencias de vitamina D pueden producir raquitismo (ablandamiento y debilitamiento en huesos)

Vitamina B12 en embarazadas veganas

La vitamina B12 es un nutrimento fundamental en ésta etapa, cuyo déficit puede producir anemia megaloblástica en embarazadas veganas, provocando daño neurológico al feto, la baja dosis de vitamina B12 en embarazadas puede provocar síntomas hematológicos al recién nacido como debilidad, fatiga, irritabilidad y alteraciones del desarrollo. La recomendación diaria de vitamina B12 para adultos es de 2,4 μg/día, de ellos 1 a 3 mg se almacenan en el hígado, en niños es de 0,4–2,4 μg/día.

El feto acumula 0,1 a 0,2 μg/día de vitamina B12, por lo que la ingesta diaria de la embarazada debe aumentar en esa cifra, sobre las base de su ingesta, la ingesta dietética recomendada es de 600 (μg/día).

El peso al nacer de los hijos de madres veganas con un adecuado estado de nutrición es similar al que se observa en las madres no veganas encontrándose dentro de los patrones recomendados.

Cómo ya se mencionó, la leche materna de las mujeres veganas es nutricionalmente adecuada y similar en composición a la de las no veganas cuando la madre lleva una dieta nutricionalmente correcta.

Es importante tener en cuenta que cuando la madre no incluye en su alimentación ninguna fuente de vitamina B12 fiable (como productos de origen animal o suplementos de estos) de forma regular, el lactante necesitara suplemento de Vitamina B12. Cuando el lactante vegano recibe cantidades adecuadas de leche materna y la dieta de la madre es suficiente en energía y nutrimentos como Vitamina B12, hierro y Vitamina D, el crecimiento a lo largo de la infancia es normal.

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